Releyendo los apuntes de mi padre, encuentro que las estructuras y los modelos son fundamentales para el guión de una obra. Entonces me pongo a pensar que podríamos usar modelos de la física para escribir guiones, por ejemplo usar un modelo del flujo de partículas y su comportamiento dentro de un sistema cerrado o abierto con cierto nivel de presión y temperatura que se puede expresar como cierto contexto que permite las vivencias y convivencias de los personajes, o las personas, si extrapolamos esto a un nivel sociológico.
En el contexto social es una realidad que los seres nos encontramos delimitados por situaciones y leyes, las leyes de la física son universales, aplicables y reales para la vida y por eso considero que podemos elaborar un modelo que se aplique para el desarrollo de una obra de teatro o un análisis sociológico.
La vida a su vez nos propone que en verdad, nacemos todos de la madre y entramos a un sistema, un sistema físico como está determinado por las leyes naturales y un sistema social que delimita nuestras acciones; pero que se encuentra delimitado por la realidad de la naturaleza y sus leyes y que determinan encaminan la vida de un ser hacia un desenlace.
Podríamos decir que al nacer entramos en un sistema, por ejemplo, de alta presión si las condiciones sociales y familiares son desfavorables o si así lo indican a un sistema de baja presión donde hay mas libertad y las moléculas (personajes, personas) se mueven con mayor libertad.
La temperatura en el sistema lo da el amor, la capacidad de otros para calentarnos y hacernos volar, como en cualquier sistema de fluidos el amor quita los lastres de la gravedad y nos eleva, como si fueramos vapor de agua, y nos lleva a un sistema mucho mas amable, sencillo y sin tanto orden, por que como sabemos las partículas en el aire tienen cierto nivel entrópico( de desorden)
Entonces crear una realidad literaria en base a los conocimientos que se tienen hoy en dia de la naturaleza, cobijados por la química o la física no es del todo descabellada. La presión y la temperatura, asi como la interrelación con otras partículas (PERSONAJES, PERSONAS) conducen a un desenlace en la reacción química y en la vida real también.
Ahora en la sociedad como en la química hay compuestos y elementos, el comportamiento de un compuesto puede ser muy distinto al de un elemento, como lo es vivir en sociedades multiculturales que son compuestos, a vivir en una comunidad aislada donde el grupo pertenece étnicamente a una sola rama racial o cultural o familiar, la convivencia entonces también depende de estos aspectos.
como iría la obra?, si creemos en un ser superior hablaríamos del rector del sistema que es el que finalmente determinara la presión y la temperatura del ambiente que nos rodea, aunque no podemos negar ni dejar de lado, el aspecto autónomo del sistema una realidad social o política que ha sido creada por la propia sociedad y que conduce a una realidad con ciertas presiones y cierta temperatura. Las modas incluso, la forma en que una generación ha decidido educar asu progenie influye de modo definitivo sobre el resultado de la vida de una persona o un personaje.
En economía por ejemplo podemos ver las modas de los sistemas económicos que han determinado a la sociedad y que conllevan una educación particular, y un sistema familiar particular, los cuales a final de cuentas definen tanto su destino como las condiciones del sistema.
Este sistema económico delimita entonces un sistema de presiones y temperaturas que permitirá a la molécula un desarrollo particular, asi que todo en este mundo esta interrelacionado y al mismo tiempo hay un Dios que provee pero hay un hombre que decide como ejercer si vida en base a sus condiciones iniciales.
Podríamos definir un tipo particular de sistema que nos llamara la atención para crear ambientes particulares en un escenario.
El uso de modelos ya tiene mas de 200 años desde el siglo XIX se buscaron soluciones analíticas a los problemas económicos, sociales y naturales, entonces por que no basarnos en estos modelos para crear un mundo fantasioso o semireal en donde expresar nuestra realidad humana.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario