Panama ha mostrado un importante crecimiento económico desde el año 2006, según cifras de la Contraloria desde Enero de 2008 a Enero de 2009 el crecimiento ha sido constante superior al 7%. Para el año 2009 se esperaba que el crecimiento fuera de 9.5 % sin embargo la coyuntura económica representada por la crisis económica mundial, ha prevenido que el país crezca a esas cifras limitándose al 7.5%
Si miramos con más cuidado algunas actividades económicas podremos comprender que es lo que subyace en este 7.5 %. Por ejemplo: La actividad pesquera continuó disminuyendo, debido a una baja en la captura de mariscos y en la producción de larvas de camarón. De igual forma, se observaron cifras negativas en la captura de algunos peces, como los del rubro atún de aleta amarilla y los de uso industrial, orientados al sector exportador.
Uno de los indicadores representativos de esta industria lo constituyen el sacrificio de ganado vacuno y porcino. En el primer semestre de 2009, respecto al mismo período de 2008, el sacrificio de ganado vacuno mantuvo su tendencia registrando un incremento de 11.5%; mientras que el sacrificio de ganado porcino observó una disminución del orden de 3.2%.
La producción de carne de gallina creció en 4.9%; sin embargo, disminuyeron la producción de sal en 7.1%, de derivados del tomate en 4.0%, de leche evaporada, condensada y en polvo en 9.2%, leche pasteurizada en 7.9%, la leche natural en 3.0% y de azúcar en 4.7%
Al 30 de junio de 2009, el valor de las exportaciones disminuyó en 41.6%, con respecto a
igual periodo del 2008, al pasar de un total exportado de B/.721.6 millones a B/.421.5
millones.
El sector que mas afectado se ha visto en los últimos años, es el de la comida, sector que no ha mostrado una caída en su crecimiento en los últimos años, debido principalmente a que la cantidad de agricultores se ha disminuido. En 2006 había 2000 agricultores, mismos que satisfacían el 60% de la comida que se comía en Panama, y actualmente hay 1200 productores, Debido a esto la comida se esta volviendo escasa y la dependencia de los consumidores del sector externo se ha incrementado.
El principal producto que se ve afectado por el incremento de los precios externos es el arroz. Mismo que no se produce en cuantía suficiente en Panamá y de donde una gran cantidad proviene del exterior. La razón principal por la que se elevaron los precios internos fue debido a la especulación que se hizo en el exterior de los biocombustibles y que permeo en todas las esferas de los cereales que se consideraban básicos para la producción de biocombustible. Enviando los precios del arroz hasta 5 dólares por kilo en el consumo ordinario.
El maíz, importante producto, también ha sufrido lo suyo, ya que la producción ha disminuido debido a que los productores han cambiado su cultivo hacia las cucurbitáceas (melón y sandía) , Este peligroso movimiento deja la economía panameña al descubierto y a merced de los mercados extranjeros. Mucho se ha hablado de la autosuficiencia alimentaria sin embargo los dirigentes aun no están conscientes de los efectos de producir solo para la exportación sin fijar cuotas apropiadas para el consumo interno. La idea de especializarse en un producto o varios de acuerdo a nuestras ventajas comparativas no es suficiente para confronbtar el crecimiento de la población que demanda cada vez mas productos.
Por su parte el índice de precios al consumidor a mostrado un crecimiento promedio del 4%, lo que significa que la inflación ha crecido en los últimos años mas de lo que acostumbraba. Esta inflación aun no se ve claramente reflejada en los salarios reales lo cual impacta en el consumo, ya que la gente deja de comprar cuando el dinero no le alcanza, La principal razón de este incremento viene de la dependencia extranjera que presenta el país y de las nuevas construcciones que han incrementado el nivel y precio de vida en la ciudad.
No es malo que haya nuevos edificios, el problema es que los que ahí habitan consumen a un nivel superior que la población en general , principalmente debido a que provienen del exterior y su nivel de ingresos es mayor a la de los panameños por lo que los precios en vista de este nuevo grupo de inmigrantes extranjeros viviendo en Panamá, se han incrementado generando que la gente no alcanza a comprar al mismo nivel. En otras palabras estamos en vista de una especulación creciente con las construcciones y con los alimentos, derivado de efectos internacionales o bien externos.
La dependencia de Panamá del exterior debe disminuir fortaleciendo las industrias internas para asegurar el nivel y calidad de vida de los que ya habitan en el país y no hacer que todo dependa de lo que suceda en EEUU o en otros lugares, ya que la población no está lista para pagar precios extranjeros en productos de consumo nacional como el arroz y el maíz; al igual que muchas otras mercaderías de consumo básico como los lácteos. Desafortunadamente la especulación está provocando este crecimiento sostenido de los precios, claro aunado al efecto extranjero del alza de los precios de la comida y de los materiales para construcción.
Podemos decir que en este momento Panamá está y desde 2006 esta experimentando una burbuja de crecimiento, que significa que hay crecimiento con inflación pero que debemos estar alerta al momento en que la burbuja reviente, o mejor dicho al margen de crecimiento que puede tener el país dado su capacidad (nacional) de producción. De otra manera los precios externos terminaran por inflar demasiado la economía y no podrá ser sostenible este crecimiento que la gente común no puede sostener.
El crecimiento económico con inflación puede ser una nueva frontera para Panamá, ya que hasta recientes fechas no se había experimentando este tipo de crecimiento. Pero que es lo que significa, esto significa que la economía se ha acelerado, pero al mismo tiempo se ha incrementado el nivel de precios, lo que puede generara en el CP una espiral inflacionaria, o lo que es lo mismo, un crecimiento de los precios de manera constante, derivado de la influencia extranjera y de la especulación interna.
domingo, 4 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario