viernes, 28 de marzo de 2008

La época de los Guayacanes llegó



Como cada año a principios de marzo casi cuando el verano va a finalizar, hermosas flores y paisajes nos son regalados para el deleite de nuestros sentidos.


Estoy hablando justamente de eso, lo que tu ya sabes, los hermosos guayacanes esos árboles que adornan las avenidas y plazas de la ciudad con sus flores rosadas y amarillas que aunque efimeras dejan un delicioso sabor de boca a cualquiera que las mira.


Turistas pasmados por la belleza de los árboles se detienen bajo ellos para emular que se encuentran en unmundo distinto y de hecho eso es, los guayacanes símbolo de la patria nos hacen entrar cada marzo en un mundo distinto.


Los hay pequeños y grandes pero sobre todo los puedes encontrar en el corregimiento de Bethania y en la plaza catedral, hermosas quimeras que invitan a soñar con el paraiso.


Te dejo estas fotos para que las disfrutes.

A 14 dias del Plantón en Plaza catedral


Despues de 14 días de lucha los campesinos e indigenas de las comarcas Ngobe Bogle, Chiriqui y Vergauas fueron recibidas en la Asamblea de la república.


Con algunas promesas, se limaron asperezas entre el poder y sus subditos pero aun falta lo mas importante, garantizar a estos ciudadanos que el agua y sus tierras seran respetadas en el proceso de inversión en las localidades asignadas.




Cansados de rezar y de dormir sobre el duro suelo de la plaza catedral, los manifestantes se han puesto en ayuno, la leña se acabó y es hora de tomar medidas mas fuertes para que el Presidente les de una cortesía, a este grupo integrado por habitantes de tan distintas comunidades.

Plantón en la Plaza Catedral

Miembros de comunidades indigenas y campesinas de Panamá reclaman sus derechos relacionados con la tenecia de la tierra y del agua en provincias como Veraguas, Chiriqui y Bocas del Toro.


Gentes de comunidades tan alejadas como Rio Cobre o Tanara se han dado cita para pedir audiencia con el Presidente de la República para que se detengan los proyectos de hidroeléctricas en los ríos de las comarcas Ngobe y de los poblados Rio Cobre en Veraguas y Boquete en Chiriqui.


El establecimiento de estas hidroeléctricas solo promete desalojo de sus hogares y contaminación de las fuentes hídricas asi como privatizacíón de los pricnipales ríos que sirven a las comunidades del norte de la República.


Esta tendencia privatizadora por parte del gobierno central de Panamá deja de lado las promesas de generar desarrollo de manera sustentable en el país.


Mientras el presidente se pasea por Chile en una conferencia sobre desarrollo sustentable decisiones respecto al futuro de las generaciones panameñas se ponen en entredicho con estos proyectos.


Sin lugar a dudas la inversión extranjera es importante, pero nunca a costa del bienestar de los ciudadanos o de la enajenación de los recursos de la Tierra que son tan importantes para la sobrevivencia de la especie humana.


Sin quererlo y sin saberlo Panamá está entrando en la Guerra del Agua., la próxima guerra que se nos avecina y que pondrá a temblar a las masas, y a reir a los inversionistas que siendo visionarios se estan aprovechando de los recursos que pertenecen a la nación.


Marzo 2008